T.G.S y FUNDAMENTOS DE CALIDAD SOFTWARE

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Aunque la Teoría General de Sistemas (TGS) puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, sólo en la segunda mitad del siglo XX adquirió tonalidades de una ciencia formal gracias a los valiosos aportes teóricos del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffi (1901-1972). Al buscar afanosamente una explicación científica sobre el fenómeno de la vida, Bertalanffi descubrió y formalizó algo que ya había intuído Aristóteles y Heráclito; y que Hegel tomó como la esencia de su Fenomenología del EspírituTodo tiene que ver con todo.

El todo y sus partes
Los logros de Bertalanffi tuvieron el gran mérito de apuntar al todo y sus partes. Para comprender el funcionamiento de un cuerpo es necesario comprender el funcionamiento de sus partes, y su rol en el desempeño global. Así como el sistema digestivo y el sistema endocrino son cruciales para la salud del cuerpo humano, así también la ingeniería o las ciencias políticas son cruciales para comprender a la sociedad. Este elemento fue el que sacó a Bertalanffi de los ejes biológicos, y lo trasladó al terreno de las organizaciones. Bertalanffi demostró que las organizaciones no son entes estáticos y que las múltiples interrelaciones e interconexiones les permite retroalimentarse y crecer en un proceso que constituye su existir. En el continuo de aprendizaje y retroalimentación que mejora las salidas y entradas y perfeccionan el proceso, Bertalanffi desentrañó la vida de las organizaciones. Muchos autores continuaron con esta linea de trabajo y Peter Senge en su idea de aprendizaje continuo es uno de sus más connotados discípulos.
El enfoque sistémico permitió comprender a una organización como un conjunto de subsistemas interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cada sistema, subsistema y subsubsistema desarrolla una cadena de eventos que parte con una entrada y culmina con una salida. Lo que ocurre entre la entrada y la salida constituye la esencia del subsistema y se conoce como proceso o caja negra. cìrculo interno de la gráfica.
Las entradas son los ingresos del sistema y pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque de cada subsistema dado que suministran las necesidades operativas. Una entrada puede ser la salida o el resultado de otro susbsistema anterior. En este caso existe una vinculación directa. Por ejemplo: bosque → aserradero → depósito de maderas → fábrica → producto final. Nótese que el tratamiento de cada una de las etapas requiere distintos planos organizativos y que todos los productos finales que nos rodean (una mesa o una silla) es el resultado de una cadena de eventos articulados por la acción humana.
El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, un programa, una tarea. En la transformación se debe tener en cuenta cómo se realiza la transformación. Cuando el resultado responde plenamente al diseño del programa tenemos lo que se conoce como caja blanca; en otros casos, no se conoce en detalle cómo se realiza el proceso dado que éste es demasiado complejo. En este caso tenemos lo que se conoce como “caja negra”.
Las salidas de los sistemas son los resultados de procesar las entradas. Estas pueden adoptar las formas de productos, servicios o información, y ser la entrada de otro subsistema. Por ejemplo: trigo →molino →harina →panadería →pan. La harina es el producto final del molino, pero es la materia prima (entrada) de la panadería. En la teoría de sistemas, es muy normal que la salida de un sistema sea la entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, en un ciclo continuo (cìrculo exterior de la gráfica). De ahí que para Bertalanffi la teoría de sistemas tenga una fuerte vinculación con las leyes de la termodinámica.
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
  3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.
La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:
  1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
  2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
  3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos
  4. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:
§  Sistema: totalidad coherente, por ejemplo, una familia
§  Suprasistema: medio que rodea al sistema; amigos, vecindad, familia extensa…
§  Subsistemas: los componentes del sistema; individuos.

Principios de la Teoría General de Sistemas
§  Totalidad: El sistema trasciende las características individuales de sus miembros
§  Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad
§  Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema
§  Finalidad: los sistemas comparten metas comunes
§ Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales
§ Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas
§ Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información
§ Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable
§  Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio





Fuente

FUNDAMENTOS DE CALIDAD DE SOFTWARE
¿Definición de Calidad?

Es la totalidad de las características de una entidad que dan soporte a su capacidad de satisfacer necesidades manifiestas e implícitas.
El grado en que un sistema, compone, o proceso se ajusta con los requerimientos especificados.
El grado en que un sistema, compone, o proceso se ajusta con las necesidades y/o expectativas del cliente o usuario.

¿Definición de Calidad de Software?

Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.
[Pressman 98]

La definición anterior sirve además para hacer hincapié en tres aspectos:

·         Los requisitos (requerimientos) de software se deben cumplir, en caso contrario, indican claramente la falta de calidad
·         Los estándares definen un conjunto de criterios de desarrollo que deben seguirse de manera explícita
·         Las características implícitas de calidad, a menudo no mencionadas, también deben ser cumplidas.

Según la norma IEEE 1601 la calidad de un producto de software se define como el grado en que posee una combinación adecuada de determinadas características como son el rendimiento, la fiabilidad o la seguridad.

Evolución de las Propuestas de Calidad

MacCall y otros en 1977, y Cavano y MacCall en 1978, fueron de los primeros que ofrecieron propuestas en este sentido.

Según los autores, la calidad puede llegar a cuantificarse tan sólo mediante el análisis de un conjunto de factores. Estos factores se agrupan de acuerdo con las características operativas del software, su capacidad para aceptar cambios y su adaptabilidad a nuevos entornos.

Los factores que considera esta propuesta están organizados según 3 grupos:
Factores de Revisión
Factores de Transición
Factores de Operación

Los Factores de Revisión incluyen:
Flexibilidad
Mantenibilidad
Contestación

Los Factores de Transición incluyen:
Portabilidad
Reusabilidad
Interoperabilidad

Los factores de Operación incluyen:
Eficiencia
Integridad
Usabilidad
Fiabilidad
Corrección

Visiones de Calidad

-Visión trascendental: puede ser reconocida pero no definida.

-Visión del usuario: grado de adecuación al propósito. software que satisface las necesidades de los usuarios, se basa en tareas del usuario a veces muy dependiente del contexto. Apoyado por modelos de confiabilidad, modelos de desempeño y laboratorios de usabilidad.

-Visión del productor: conformidad con la especificación.

-Visión del producto: ligada a características inherentes del mismo. Características internas determinan la calidad.

-Visión basada en valor: ¿Cuánto el cliente está dispuesto a pagar?

Verificación y Validación
-Verificación: ¿estamos construyendo el producto correctamente?
-Validación: ¿estamos construyendo el producto correcto?

¿Qué se puede medir?
El proceso del software para mejorarlo
El proyecto del software para ayudar a estimar, control de calidad, evaluación de la productividad, control de proyectos.
Calidad del producto para ayudar en la toma de decisiones tácticas a medida que el proyecto evoluciona.

Fuentes

https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiL8OHt0eLWAhXHyyYKHb-UAkAQFghVMAg&url=https%3A%2F%2Fcalidaddelsw.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2F1_U1_ConceptosBasicosCalidadSoftware.ppt&usg=AOvVaw21P90uTaeVaDxqIuGrvCXG

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