T.G.S y FUNDAMENTOS DE CALIDAD SOFTWARE
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Aunque la Teoría
General de Sistemas (TGS) puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la
filosofía, sólo en la segunda mitad del siglo XX adquirió tonalidades de una
ciencia formal gracias a los valiosos aportes teóricos del biólogo austríaco
Ludwig von Bertalanffi (1901-1972). Al buscar afanosamente una explicación
científica sobre el fenómeno de la vida, Bertalanffi descubrió y formalizó algo
que ya había intuído Aristóteles y Heráclito; y que Hegel tomó como la esencia
de su Fenomenología del
Espíritu: Todo tiene que ver con todo.
El todo y sus partes
Los logros de
Bertalanffi tuvieron el gran mérito de apuntar al todo y sus partes. Para
comprender el funcionamiento de un cuerpo es necesario comprender el
funcionamiento de sus partes, y su rol en el desempeño global. Así como el
sistema digestivo y el sistema endocrino son cruciales para la salud del cuerpo
humano, así también la ingeniería o las ciencias políticas son cruciales para
comprender a la sociedad. Este elemento fue el que sacó a Bertalanffi de los
ejes biológicos, y lo trasladó al terreno de las organizaciones. Bertalanffi
demostró que las organizaciones no son entes estáticos y que las múltiples
interrelaciones e interconexiones les permite retroalimentarse y crecer en un
proceso que constituye su existir. En el continuo de aprendizaje y
retroalimentación que mejora las salidas y entradas y perfeccionan el
proceso, Bertalanffi desentrañó la
vida de las organizaciones. Muchos autores continuaron con esta linea de
trabajo y Peter Senge en su idea de aprendizaje continuo es uno de sus más
connotados discípulos.
El enfoque sistémico permitió comprender a una organización
como un conjunto de subsistemas interactuantes e interdependientes que se
relacionan formando un todo unitario y complejo. Cada sistema, subsistema y
subsubsistema desarrolla una cadena de eventos que parte con una entrada y
culmina con una salida. Lo que ocurre entre la entrada y la salida constituye
la esencia del subsistema y se conoce como proceso o caja negra. cìrculo interno de la gráfica.
Las entradas son
los ingresos del sistema y pueden ser recursos materiales, recursos humanos o
información. Constituyen la fuerza de arranque de cada subsistema dado que
suministran las necesidades operativas. Una entrada puede ser la salida o el
resultado de otro susbsistema anterior. En este caso existe una vinculación
directa. Por ejemplo: bosque → aserradero → depósito de maderas → fábrica →
producto final. Nótese que el tratamiento de cada una de las etapas requiere
distintos planos organizativos y que todos los productos finales que nos rodean
(una mesa o una silla) es el resultado de una cadena de eventos articulados por
la acción humana.
El proceso es lo
que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un
individuo, un programa, una tarea. En la transformación se debe tener en cuenta
cómo se realiza la transformación. Cuando el resultado responde plenamente al
diseño del programa tenemos lo que se conoce como caja blanca; en otros casos,
no se conoce en detalle cómo se realiza el proceso dado que éste es demasiado
complejo. En este caso tenemos lo que se conoce como “caja negra”.
Las salidas de
los sistemas son los resultados de procesar las entradas. Estas pueden adoptar
las formas de productos, servicios o información, y ser la entrada de otro
subsistema. Por ejemplo: trigo →molino →harina →panadería →pan. La harina es el
producto final del molino, pero es la materia prima (entrada) de la panadería.
En la teoría de sistemas, es muy normal que la salida de un sistema sea la
entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, en un ciclo
continuo (cìrculo exterior de la gráfica). De ahí que para Bertalanffi
la teoría de sistemas tenga una fuerte vinculación con las leyes de la
termodinámica.
Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas
son los siguientes:
- Impulsar
el desarrollo de una terminología general que permita describir las características,
funciones y comportamientos sistémicos.
- Desarrollar
un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por
último,
- Promover
una formalización (matemática) de estas leyes.
La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo
Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría
General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo
de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un
instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society
for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:
- Investigar
el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar
las transferencias entre aquellos.
- Promoción
y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
- Reducir
la duplicación de los esfuerzos teóricos
- Promover
la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y
metodológicos unificadores.
La Teoría General de
Sistemas distingue varios niveles de complejidad:
§ Sistema: totalidad coherente, por ejemplo, una
familia
§ Suprasistema: medio que rodea al sistema;
amigos, vecindad, familia extensa…
§ Subsistemas: los componentes del sistema;
individuos.
Principios de la Teoría General de
Sistemas
§ Totalidad: El sistema trasciende las características
individuales de sus miembros
§ Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad
§ Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las
demás y en ocasiones al sistema
§ Finalidad: los sistemas comparten metas comunes
§ Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las
condiciones iniciales
§ Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las
partes extinguidas
§ Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de
información
§ Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a
mantenerse estable
§ Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio
Fuente
FUNDAMENTOS DE CALIDAD DE SOFTWARE
¿Definición de Calidad?
Es la totalidad de las características de una entidad
que dan soporte a su capacidad de satisfacer necesidades manifiestas e
implícitas.
El grado en que un
sistema, compone, o proceso se ajusta con los requerimientos especificados.
El grado en que un sistema, compone, o proceso se ajusta con las necesidades y/o expectativas del cliente o usuario.
El grado en que un sistema, compone, o proceso se ajusta con las necesidades y/o expectativas del cliente o usuario.
¿Definición de Calidad
de Software?
Concordancia
con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos,
con los estándares de desarrollo explícitamente establecidos, con los
estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características
implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.
[Pressman
98]
La
definición anterior sirve además para hacer hincapié en tres aspectos:
·
Los
requisitos (requerimientos) de software se deben cumplir, en caso contrario,
indican claramente la falta de calidad
·
Los
estándares definen un conjunto de criterios de desarrollo que deben seguirse de
manera explícita
·
Las
características implícitas de calidad, a menudo no mencionadas, también deben
ser cumplidas.
Según
la norma IEEE 1601 la calidad de un producto de software se define como el
grado en que posee una combinación adecuada de determinadas características
como son el rendimiento, la fiabilidad o la seguridad.
Evolución
de las Propuestas de Calidad
MacCall
y otros en 1977, y Cavano y MacCall en 1978, fueron de los primeros que
ofrecieron propuestas en este sentido.
Según los autores, la calidad puede
llegar a cuantificarse tan sólo mediante el análisis de un conjunto de factores. Estos factores se agrupan de acuerdo
con las características operativas del software, su capacidad para aceptar
cambios y su adaptabilidad a nuevos entornos.
Los
factores que considera esta propuesta están organizados según 3 grupos:
Factores
de Revisión
Factores
de Transición
Factores
de Operación
Los
Factores de Revisión incluyen:
Flexibilidad
Mantenibilidad
Contestación
Los
Factores de Transición incluyen:
Portabilidad
Reusabilidad
Interoperabilidad
Los
factores de Operación incluyen:
Eficiencia
Integridad
Usabilidad
Fiabilidad
Corrección
Visiones de
Calidad
-Visión trascendental: puede ser reconocida pero no definida.
-Visión del usuario: grado de adecuación al propósito. software que satisface las necesidades de los usuarios, se basa en tareas del usuario a veces muy dependiente del contexto. Apoyado por modelos de confiabilidad, modelos de desempeño y laboratorios de usabilidad.
-Visión del productor: conformidad con la especificación.
-Visión del producto: ligada a características inherentes del mismo. Características internas determinan la calidad.
-Visión basada en valor: ¿Cuánto el cliente está dispuesto a pagar?
Verificación y Validación
-Verificación: ¿estamos construyendo el producto
correctamente?
-Validación: ¿estamos construyendo el producto correcto?
-Validación: ¿estamos construyendo el producto correcto?
¿Qué se puede
medir?
El proceso del software para mejorarlo
El proyecto del software para ayudar a estimar, control de
calidad, evaluación de la productividad, control de proyectos.
Calidad del producto para ayudar en la toma de decisiones
tácticas a medida que el proyecto evoluciona.
Fuentes
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