DATOS E INFORMACION

DATO
  • Proviene del latín “datum”, Que significa dado, proporcionado. Con ello se refiere el hecho de proporcionar algo.
  • Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. "Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho.
  • Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. 
  • Los datos se caracterizan por no contener ninguna información.
  • Un dato puede representar una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
  • Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones.

EJEMPLO DE DATO
  • Ingreso de datos de un cliente para solicitar una cita.
  • Nombres y Apellidos
  • Domicilio
  • Empresa en la que labora
  • Ingresos mensuales
  • Situación laboral
  • Tarjetas en otras entidades
  • Se tienen varios datos sobre: productos, empresas, categoría de actividades, profesiones, servicios, anuncios publicitarios, guía de calles por planos, teléfonos de emergencia, direcciones, agenda de eventos culturales, información cultural.



INFORMACIÓN
  •         La palabra “información” Parece conformarse de dos partes: “in” – “formatio”. El prefijo “in” indica dirección hacia dentro. Generar algo hacia adentro, algo que proviene desde afuera. En latín “formatio” se refiere a la acción de formar o de dar forma, de generar algo.
  • formación es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.
  • Los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.
  • Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes Constituye un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
  • Información se puede definir como: Se trata del conjunto de datos, añadidos, procesados y relacionados, de manera que nos pueden dar pauta a la correcta toma de decisiones, según el fin previsto.

la información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre.los datos se pueden transformar en información añadiéndoles valor.



 Fuentes:




 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 


Sistema: Son partes o elementos que además de estar organizados deben estar relacionados para que interactúen y así poder lograr los objetivos para el cual fueron creados; es cuando existe un conjunto de funciones bien sean  reales o abstractas referenciadas entre sí para el desarrollo de un proceso.

Sistema de información: puede definirse como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución.

Los sistemas de información sirven para:
  • Un acceso rápido  a determinada información y por ende mejora tanto en tiempos como en resultados el servicio a los usuarios.
  • Motivar a todo tipo de funcionario  de las compañías para requerimientos de cualquier índole con excelentes resultados.
  • Generar información e indicadores  los cuales permiten analizar, comparar estudiar para detectar fallas y así mismo tener el control del sistema.
  • Da la posibilidad de planear, idear proyectos los cuales van a estar generados de un sistema de información  que tiene unos elementos claros y en dado caso sustentados  para prever cualquier tipo de  requerimientos.
  • Evita la pérdida de tiempo en la organización de la información ya que realizándola de forma manual se corre el riesgo de no dar la investigación correcta.
  • Hay mayor interés en la creación de nuevos procesos de trabajo debido a la facilidad que brinda para la obtención y el  procesamiento de información.
  • Se hace más efectiva la comunicación entre procesos y por lo tanto entre grupos de trabajo, una comunicación de diferentes instancias con los mismos resultados ágiles y confiables.
  • Organización de archivo automatizado, clasificado de interés general y particular,  entre otras.

Un sistema de información es tan importante que además de llevar un control adecuado de todas las operaciones que allí se registren, conlleva a buen funcionamiento de cualquier proceso y por ende de una entidad por lo que genera buenos beneficios tanto para la empresa como para sus usuarios, sean estos internos o externos.

Debemos definir que es un SI, y esos los podemos definir citando a Andreu, Ricart y Valor (1991), en esta definición un SI queda definido como: “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”. Un SI tiene diversas características dependiendo de la perspectiva con la que se observa, lo dividiremos en dos grupos (1) desde la naturaleza:

Propósito u objetivo.
Globalismo o totalidad.
Entropía.
Homeostasis.

Propósito u objetivo: 
todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.

Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un super sistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serie como en paralelo.

Importancia de los sistemas de información 
En la actualidad con desarrollos tecnológicos, avances en la ciencia computacional, en la genética, en la medicina, en la astronomía, hay sin duda en todas estas y cualquier otra área un factor clave y decisivo que es: la información; Se dice que quien tiene la información, clara, concreta, segura y confiable domina a los demás en cualquiera que sea su área. Por lo tanto, los sistemas de información son para los proyectos como el sistema nervioso es para el humano; si no existieran los sistemas de información, se retrocede a la etapa primitiva, todo lo que no rodea son sistemas de información que agrupándolos nos ayudan a la toma de decisiones.
Actualmente, el desarrollo computacional y el uso indispensable de la computadora como herramienta, tanto en el trabajo como en la casa, ha hecho que los sistemas de información basados en computadoras, sean indispensables al grado de que si no los utilizan, estos serian obsoletos y no podrían realizar sus actividades.
Existen diferentes tipos de sistemas, como son:
  • Sistemas de procesamiento de transacciones.
  • Sistemas de información gerencial.
  • Sistemas de apoyo a decisiones.
  • Sistemas expertos e inteligencia artificial.
  • Sistemas de apoyo a decisiones de grupo.
  • Sistemas de apoyo a ejecutivos.


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